Seguir a MartinFilomena en Twitter

sábado, 29 de enero de 2011

Espeleo-barranquismo en La Cueva de Valporquero

Este fin de semana nos acompaña un pequeño temporal de lluvia y nieve que impide hacer una escapada con buenas fotos, además de tener que ir a trabajar de monitor de esquí en Fuentes de invierno, así que escapando el finde, recuerda un excelente programa de Octubre del 2010.


En esta ocasión la aventura partió de Oviedo hacia el norte de León, concretamente a la Cueva de Valporquero. Acompañando y acompañando a mis amigos miki, maria, cova, alvaro y unos amigos de estos últimos, nos pusimos en manos de los dos guías de www.trasguaventura.com  quienes nos fueron explicando la actividad que íbamos a desarrollar y equipandonos con los materiales ( traje de neopreno 5/3, casco con luz frontal, arnés y guantes).
Tras realizar un breve trayecto en camioneta nos dispusimos a empezar el espeleobarranquismo por la espectacular entrada de la Cueva de Valporquero que se encuentra a 1309 m.s.n.m. y que tiene alrededor de 15 a 20 metros de altura. Durante la actividad siempre estaremos bajo una temperatura constate de unos 7º grados, una humedad del 99% y una temperatura de sus aguas subterráneas de entre 2º y 4º grados. El recorrido de unos 2,5 km aproximadamente  y unos 250 m de desnivel se realiza en unas 4 horas caminando y en algunos tramos nadando. Además tendremos varios saltos, algunos de ellos de 3 y 5 metros, 2 sifones parcialmente cubiertos, multitud de pequeños toboganes algunos de gran tamaño, unos cuantos rapeles interiores y terminaremos con 2 rapeles en el exterior de la cueva de entre 7 y 25 metros.


En esta oportunidad sumo a las fotos algunos videos.


































1 comentario:

  1. Hola!
    menudas fotos mas chulas. yo tambien soy guia, compalero de Juancar y Oriol. menuda pasada la cueva de Valporquero eh?
    pero la empresa en la que trabajamos se llama GUHEKO no trasguaventura, jeje www.guheko.com
    un saludo

    ResponderEliminar